Heilbroner. Vida y Doctrina de los grandes economistas.   Leave a comment

Heilbroner. Vida y Doctrina de los grandes economistas.

 Desde que el hombre bajó de las ramas de los árboles, encaró el problema de la supervivencia, no como individuo, sino como miembro de un grupo social. El hecho de que continúe existiendo es testimonio de que ha logrado resolver ese problema; pero el hecho de que hasta en las naciones más ricas sigan existiendo necesidades y miserias, constituye una prueba palpable de que su solución ha sido, en el mejor de los casos, solo parcial.

Sin embargo, no hay que censurar con demasiada severidad al hombre porque haya fracasado en su intento de crear un paraíso en la tierra. Es tarea difícil la de arrancar lo necesario para la vida de la superficie de nuestro planeta. La imaginación queda deslumbrada y atónita representándose los infinitos esfuerzos que han sido necesarios para domesticar a los animales, para descubrir la siembra de semillas, para las primeras transformaciones de los minerales encontrados a flor de tierra. La simple perpetuación de la especie humana se debe a que el hombre es un ser que coopera socialmente.

Pero el hecho mismo de que tenga que depender de sus semejantes, ha convertido en cosa extraordinariamente difícil el problema de la supervivencia del hombre. El hombre no está dotado, como la hormiga, de un conjunto innato de instintos sociales apropiados. Es, por el contrario, y por encima de todo, un ser de caprichos propios de fuego fatuo, de impulsos imprevisibles, de egoísmos. Vive tironeado entre su necesidad de gregarismo y las acometidas de su propia voracidad egoísta.

Anuncios

Publicado junio 21, 2016 por mlc6000 - Mario León en economia

Etiquetado con

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: