Los principio de opresión   Leave a comment

Los principio de opresión

Alvaro Vargas Llosa plantea principios opresión en Latinoamérica

lunes 21 de marzo, 2005 [21:04:00] hora de Costa Rica

Nueva York, 21 mar (EFE).- En su último libro, que salió al mercado estadounidense el pasado mes, el periodista y escritor peruano Alvaro Vargas Llosa plantea que Latinoamérica debe liberarse de lo que denomina “los cinco principios opresivos” del Estado.

Vargas Llosa, hijo del novelista peruano Mario Vargas Llosa, presentó hoy su libro “Rumbo a la Libertad”, donde asegura que América Latina no ha logrado salir del subdesarrollo porque ha sufrido, desde la era precolombina, de “cinco principios opresivos”.

Estos principios, el corporativismo, el mercantilismo de Estado, el privilegio, la redistribución de abajo hacia arriba y la politización del derecho, han viciado e impedido todos los intentos de reforma de libre mercado en la región, según el autor.

A su juicio, las reformas de libre mercado de los años 90 no funcionaron en Latinoamérica porque fueron incapaces de librar a los ciudadanos de estos cinco principios, que han convertido al Estado en un ente todopoderoso, interventor y cuasi monopolizador.

El corporativismo, explicó, es “cuando las autoridades ven a la sociedad, no en términos de individuos soberanos, o con derechos individuales, sino como corporaciones con derechos colectivos, o qué tan valiosos son para mi, que soy el gobierno”.

El mercantilismo de Estado se refiere a “cuando el gobierno escoge a los perdedores y a los ganadores de una sociedad, es decir, que cuanto más cerca se está del poder político, mejor estatus social se tiene”.

El principio del privilegio, relacionado al del mercantilismo, se refiere a “cómo, a través de las leyes, el gobierno impone sus intereses y discrimina a ciertos grupos sociales”, según Vargas Llosa.

La redistribución de la riqueza, el cuarto principio, alude a “un sistema donde la mayoría de la gente crea la riqueza para el beneficio para unos pocos, o aquellos que están en el poder o cerca de éste”.

El último principio, el de la politización del derecho, es “la clave de por qué todo lo anterior está sucediendo. El Estado crea miles de leyes absurdas, muchas veces contradictorias entre si, que crean divisiones en la sociedad”.

En Latinoamérica, agregó, “existe un divorcio entre las leyes y la realidad”.

En su presentación, Vargas Llosa citó casos concretos de distorsiones en la implementación de reformas liberales en los años 90 en la región, entre ellos las reformas fiscal y monetaria en Argentina.

“Estas reformas vinieron acompañadas de hiperinflación, porque el gobierno argentino no se dio cuenta de que también había que controlar el gasto público”, explicó.

El autor también se refirió a las reformas comerciales que dieron con la creación del Mercosur, el bloque comercial fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que ahora tiene a Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia como asociados.

“La reforma comercial en Latinoamérica en los años 90 comenzó con buen pie. Se redujeron las barreras comerciales y el proteccionismo, pero después de creados los pactos regionales, como el Mercosur, hubo un revés. Las tarifas y barreras comerciales subieron de nuevo”, indicó.

Vargas Llosa destacó a Chile como una de las excepciones en la región, ya que “las reformas de libre mercado han funcionado y han impulsado una reducción tangible de la pobreza”.

Como fórmula para que América Latina encuentre el “rumbo a la libertad”, Vargas Llosa plantea una reforma radical que implique transferir el poder a los ciudadanos en todos los órdenes, y devolverles la soberanía individual.

También se refirió a remedios particulares, como emprender privatizaciones más humanas, o darles “legitimación social” a estos procesos, esto es, “que los mismos trabajadores tomen parte de esta aventura”.

“Hay que volver a hacer esas reformas que no se implementaron bien en los años 90, sin crear monopolios sino generando competencia, y buscar modelos y ejemplos exitosos en otras partes del mundo, como Asia y Europa del Centro y del Este”, señaló.

El escritor alerta, sin embargo, que “esto no será fácil, pues requerirá de mucho coraje por parte de la clase política y mucha paciencia por parte de la población latinoamericana”. EFE

av/emr

 

Anuncios

Publicado junio 20, 2016 por mlc6000 - Mario León en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: