1. Siendo usted un consultor en gestión de una empresa pública, qué recomendaría al responsable de la Comunicación para lograr implementar una cultura organizacional adecuada a los retos de la Globalización. Desarrolle su o sus consejos y justifíquelos   Leave a comment

Preguntas de Análisis
1. Siendo usted un consultor en gestión de una empresa pública, qué recomendaría al responsable de la Comunicación para lograr implementar una cultura organizacional adecuada a los retos de la Globalización. Desarrolle su o sus consejos y justifíquelos en un máximo de 10 líneas.

Ante todo pido disculpas anticipadamente puesto en estos dos temas se me ha hecho imposible cumplir con lo pedido en las preguntas y me he extendido mucho más.

La cultura organizacional es como una caja de herramientas con soluciones para los problemas y toma de decisiones cotidianos de las organizaciones, es un puente hacia el pasado, así como una guía hacia el futuro. Tiene modelos del “como hacemos las cosas aquí”. Tiene tabúes, tradiciones, prohibiciones políticas, sus propias creencias, valores y normas éticas, pautas de conductas y pensamientos, prácticas comerciales y personalidad arraigados e integra la identidad de la empresa. La cultura es un modelo mental compartido, también se la define como el adhesivo social que la mantiene unida. En el principio de la cultura organizacional hay un sistema de evidencias compartidas por los miembros de la organización hacia el interior y hacia el entorno exterior de la empresa.
La creación de una cultura organizacional tiene que ver con la filosofía, creencias y valores que pretenden infundirles los fundadores, la primera cultura le va dando forma a la identidad y la imagen que los fundadores desean otorgarle a la empresa. Luego que la cultura se ha establecido se tiene que aplicar ciertas prácticas empresariales para ayudar a mantenerla y que sea transcendente en el tiempo. Para esto deben valerse de los criterios de selección de los nuevos miembros que no solo deben cumplir con los requisitos del puesto sino también si estos se adaptarán a la cultura de la organización, en base al grado en que su personalidad y valores tanto como sus talentos y experiencias sean congruentes con la cultura.
Las acciones de la administración de alto nivel tiene un importante en el mantenimiento, consolidación y evolución de la cultura, a través de lo que dicen, lo que hacen y como se comportan que deberá estar en concordancia con los creencias y valores centrales de la cultura establecida, puesto que ellos son los que instituyen las normas y reglas que luego se filtrarán a todos los niveles de la organización. Si se establece estándares éticos altos estos ejercerán una influencia positiva en el comportamiento de los miembros de la organización.
El aprendizaje de la cultura por parte de los miembros de la organización se la realizará de diversa formas las más comunes son por medio de rituales, ceremonias historias, objetos y símbolos materiales y el lenguaje(jerga) que son utilizados y compartidos en la empresa.

Hasta aquí he construido mi esquema mental sobre que es la cultura organizacional, lo que sigue es la respuesta a la pregunta y la justificación a las recomendaciones. Pido disculpas puesto que no podido cumplir con el objetivo las 10 líneas para la respuesta.

El desafío que encaran los líderes de la organización es la forma de implantar y mantener la cultura una vez que se la ha creado y establecido en especial si ésta funciona bien, apoya a la estrategia y le sirve para lograr sus objetivos.

Entre las recomendaciones que pide la pregunta en la prueba de ensayo tenemos:
• Definir un plan para implementar y mantener una cultura organizacional.
• Utilizar personal experimentado y conocedor de la cultura organizacional para capacitar a los nuevos miembros que sean incorporados a la empresa.
• Idear un sistema mediante el cual los miembros de la organización aprendan los valores centrales, normas éticas y parámetros organizacionales escritos como no escritos entre los que se encuentra la cultura.
• Asegurarse que todos los miembros de la organización de todos los niveles conozcan la cultura organizacional la acepten y la compartan, para que sea un aliado y no un obstáculo para la ejecución de la estrategia y el logro de los objetivos.
• Adoptar procesos de creatividad e innovación tecnológica y toma de riesgos que le permitan estar abierta los cambio en tiempos de globalización.

La cultura debe cumplir con dos funciones importantes primero crear unidad o cohesión interna y segundo ayudar a la organización a adaptarse al entorno externo. La cultura se sustentará si cada generación sucesiva de líderes y seguidores la adopta y se la transmite a la siguiente generación mediante historias, rituales, eslóganes, objetos materiales, símbolos y ceremonias especiales. Es importante citar que los valores y normas éticas no solo deben ser declarados explícitamente sino que también deben arraigarse en la cultura organizacional, se deberá instituir una declaración de valores y código de ética. La cultura no es inmutable y en ocasiones tiene que evolucionar para adaptase a nuevas realidades del entorno tanto internos como externo y cuando estos cambios importantes se requieren solo la alta gerencia tiene el poder y la influencia para producirlos. La alta dirección deberá decidir que dimensión cultural se adapta más a la empresa y le ayuda a lograr sus objetivos, se deberá escoger entre: la orientación a los clientes, a las personas, a los equipos de trabajo, a los resultados, a la innovación y toma de riesgos, orientación a los bajos costos u otra dimensión cultural.

Para el caso particular de una empresa pública la recomendaciones no solo van en dirección del responsable de las comunicaciones, sino que se tiene que orientar a la alta dirección. Las empresas públicas a diferencia de las empresas privadas su creación se la hace por ley del congreso y por los decretos y reglamento del ejecutivo central, es decir los lineamiento culturales ya vienen establecidos. Las empresas públicos se ubican dentro de un contexto de un régimen político e ideológico en donde el cambio de los ministros, directores y jefes es la norma y no la excepción. En éste ámbito se hace difícil que la alta dirección este pendiente de la implantación de la cultura organizacional y que ésta sea una de sus prioridades, entonces los mandos medios que son los que permanecen en el mediano y largo plazo son los que deben influenciar a los directivos en temas de la cultura organizacional.

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Publicado diciembre 14, 2012 por mlc6000 - Mario León en Uncategorized

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