Recopilación de conceptos de relaciones humanas y públicas.   Leave a comment

 

Recuerda, la felicidad no depende de quien se es o de lo que se posee;

depende exclusivamente de lo que uno piensa.

Por lo tanto, empecemos cada nuevo día pensando

en todas las cosas por las que debemos estar agradecidos.

Nuestro futuro depende en gran medida de los pensamientos que

tenemos hoy. Debemos tener pensamientos de esperanza, confianza, amor y éxito.

DALE CARNEGIE

 

 

Breve recopilación de conceptos de relaciones humanas y públicas.  

 

Relaciones  humanas.

 

La teoría de las relaciones humanas estudia a fondo la interacción social. Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultante  de los contactos de personas y grupos. En las organizaciones, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante interacción social para justificar esa interacción  social.

Introducción a la teoría general de la administración, Idalberto Chiavenato, pág. 86.

 Sirven para crear y mantener relaciones cordiales entre individuos, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad. Se dan gracias a la comunicación. Vinculaciones entre la gente y forma en que tratamos a los demás y como los demás nos tratan a nosotros.

http://www.huertas.edu/SeminarioPolic%C3%ADadePuertoRicojunio2009.pdf

 

Según Alejandro López Flores una relación humana es cualquier interacción que se desarrolla entre dos o más seres humanos, ya sea de forma directa o indirecta. En este intercambio cada uno intentará satisfacer sus necesidades y se regirá por un código de referencia. Muchas veces las necesidades no se cubren, en tal caso la interacción ha sido deficiente.

http://definicion.de/relaciones-humanas/

Relaciones humanas ese es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o no Verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual etcétera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_humanas

Relaciones Públicas.

Forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y el manejo o bloqueo de rumores, relatos o sucesos desfavorables.

El departamento de RR.PP. desempeña entre otras funciones las siguientes:

  • Establecer relaciones con la prensa o fungir como agente de prensa 
  • Hacer publicidad del producto
  • Encargar de de los asuntos públicos
  • Hacer cabildeos establecer relaciones con los inversionistas
  • Entablar relaciones con los inversionistas
  • Encargarse de actividades de desarrollo

Marketing versión  para Latinoamérica,  Kotler y Armstrong 11ª. Edición pág. 482

Se llama relaciones públicas (RR. PP.) a la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos o indirectos), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados ( Stakeholder ), además de convencer e integrar de manera positiva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

Lic. Natalia Martini

Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Con el fin de que una buena imagen de la compañía interfiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograr la obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos.

Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias”

“Hacer el bien e informarle a la gente de ello”.

 

Las relaciones públicas son una herramienta de la administración destinada a influir favorablemente en las actitudes hacia la organización, sus  productos y sus políticas.

Las actividades de relaciones públicas están diseñada y dirigidas a fomentar o mantener una imagen favorable de la organización ante sus diversos públicos: clientes, candidatos accionistas, empleados, sindicatos, comunidad local y el gobierno.

 

Las buenas relaciones públicas se pueden conseguir de varias manera:

  • Sostener proyectos de obras de caridad (aplicando trabajo voluntario y otros recursos)
  • Participar en trabajos de servicio comunitario
  • Patrocinar equipos deportivos de aficionados
  • Proveer fondos para las artes
  • Elaborar boletines para empleados o clientes
  • Diseminar información a través de exhibiciones, desplegados y visitas
  • Patrocinar programas de interés para la comunidad en la radio o televisión pública.

 

Fundamentos de Marketing, Stanton, Etzel y Walker, Décima edición, 2007,  McGraw-Hill

 

 

Ing. Com. Mario León

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Publicado octubre 6, 2012 por mlc6000 - Mario León en Uncategorized

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