Licencias Creative Commons   Leave a comment

Explique cuales son las opciones, bajo Creative Commons, con las que se puede licenciar contenidos

Creative Commons es un alternativa al copyright tradicional, desarrollado por una organización sin fines de lucro del mismo nombre. Por defecto, la mayoría de trabajos originales son protegidos por el copyright, que otorga derechos específicos en relación con el uso y a la distribución. Creative Commons permiten a los propietarios del copyright, liberar algunos de esos derechos mientras que se conservan otros, con la meta de incrementar el acceso y compartir la propiedad intelectual. (Educause Learning Initiative, http://www.educause.edu/eli, traducción propia).

Los creadores de Creative Commons han buscado establecer un terreno intermedio de “algunos derechos reservados” que respete la propiedad intelectual mientras se expande el uso aceptable del material protegido.

Todas las licencias requieren atribución, y la menos restrictiva solamente requiere atribución. Otras licencias incluyen: “No Derivadas”, “NoComercial-NoDerivadas”, y “Compartir Igual” la cual requiere derivadas para tener las mismas licencias que la original.

El OpenCourseWare del MIT, y Connexions, un proyecto de Rice University han agregado licencias Creative Commons a sus contenidos. OpenCourseWare ofrece acceso público en línea a materiales curriculares para -virtualmente- todos los cursos de pre y posgrado del MIT. Todos el contenido en el sitio web son ofrecidos bajo la licencia Atribución-NoComercial-Compartir-Igual 2.5, la cual permite a los usuarios copiar y distribuir el trabajo y hacer trabajos derivados, mientras tales aplicaciones incluyan la atribución, no sean para propósitos comerciales, y asignen la misma licencia a trabajos derivados. Connexions también ofrece acceso en línea a contenidos de aprendizaje, de igual forma que a herramientas que ayudan a los instructores a ensamblar cursos tomando materiales disponibles. El contenido de Connexions es cubierto por una licencia que requiere únicamente la atribución debida.

Hay sitios web que ofrecen contenidos que incluyen designaciones de Creative Commons. Conociendo lo que es permitido, los usuarios pueden mezclar, copiar, distribuir y reorientar el contenido de acuerdo a las preferencias del propietario del copyright. Simplemente sin poner todo a disposición de cualquier persona (lo más cercano al “dominio público”), Creative Commons anima a la gente a usar y compartir contenidos de forma que todos se beneficien.

Atribución 3.0 Ecuador (CC BY 3.0) (cita textual de Creative Commons — Atribución 3.0 Ecuador — CC BY 3.0)

Usted es libre de:

  • Compartir – copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas
  • hacer un uso comercial de esta obra

Bajo las condiciones siguientes:

  • · Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

Entendiendo que:

  • Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
  • Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:

ü Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.

ü Los derechos morales del autor;

ü Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.

  • Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.

Licencias:

Ofrecer un trabajo bajo una licencia de Creative Commons no significa entregar el Copyright sino poner a disposición algo de esos derechos y solamente bajo ciertas condiciones.

Las condiciones son la que elija cada uno y se detallan a continuación:

Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.

No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.

No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.

Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.

Combinaciones

  • · Atribución ,
  • · Atribución, no derivación del trabajo
  • · Atribución, no derivación del trabajo , no comercial
  • · Atribución, no comercial
  • · Atribución, no comercial, igualmente compartido
  • · Atribución, igualmente compartido
  • · no derivación del trabajo
  • · No derivación del trabajo , no comercial
  • · No comercial
  • · No comercial, igualmente compartido
  • · Igualmente compartido

saludos cordiales

mario leon desde machala

mlc6000@gmail.com

Anuncios

Publicado marzo 14, 2012 por mlc6000 - Mario León en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: