El tren de claves   Leave a comment

El tren de claves

La internet esta provocando un profundo cambio de paradigma en como funcionan las empresas, los mercados, y sus clientes y como estos hacen negocios, que les da voz a las personas y elimina la lealtad de los clientes a los productos, marcas y empresas cuando estas no satisfacen sus necesidades.

Internet ha logrado lo que no pudieron lograr los medios masivos de comunicación conectar a los seres humanos mas rápido y de mejor manera, utilizando nuevas y poderosas formas de comunicación. Se están ideando y construyendo nuevas formas de de interacción social, organizacional y de manejo del conocimiento.

Los mercado lo constituyen seres humanos que como consumidores se vuelven más informados y organizados, los mercados se interconectan y sus noticias son conocidas por todo el mundo. Pero la charlatanería ya no logra captar su atención.

Los mercados en línea (on line) tienen marcadas diferencias con los mercados tradicionales. Si las empresas quieren sobrevivir en este nuevo ambiente que se les presenta con gran influencia de internet deberán incorporar a las relaciones con sus cliente sentido del humor y valores como la humildad y la honestidad y la sinceridad. En este nuevo entorno de mercados inteligentes se negocian las relaciones con un gran dinamismo y rapidez.

Las empresas deben aprender a hablar con una voz humana y para ello deben compartir preocupaciones e intereses la comunidad comenzando con pertenecer a ella y tienen que empezar a evaluar a su cultura organizacional que se puede convertir en un lastre o un salvavidas si esta contribuye o no a cumplimiento de sus objetivos apoyando el funcionamiento de su estrategia y su modelo de negocios.

En el mercado se debe establecer una comunidad de dialogo y este solo puede ser un dialogo entre seres humanos. Los empleados forman una comunidad dentro de la empresa la intranet y las comunicaciones corporativas interconectadas. Una buena intranet puede llegar a tener la facultad de organizar a los empleados de mejor manera que Sindicato o un Comité de Empresa y les sirve para generar y compartir conocimientos críticos.

El organigrama piramidal originado en la organización formal esta perdiendo vigencia, ante el organigrama hiperenlazado no jerarquizado y la organización informal, en donde prevalece el conocimiento práctico. Los estilos administrativos burocratizados en esta época llevan las de perder, la práctica burocrática del control de mando se enfrenta con los empleados del conocimiento interconectados y genera desconfianza en los mercados interconectados, en donde el publico esta considerando a las empresas como curiosidades y ficciones legales.

Los empleados como los entes que hacen que las empresas funciones quieren conversar con los cliente en su propio lenguaje y voz alejándose de lo que provoca resistencia en el mercado que es la charlatanería. Las empresas deben alejarse de la utilización de lenguaje pomposo buenos para las conferencias de prensa y la publicidad, los inversionistas y la bolsa de valores. Tienen que poner mayor atención en los clientes empleados y por favor responder a los correos electrónicos. Tienen que identificar plenamente a los responsables de los fracasos y no los deben esconder ni proteger y hacerlos responder pos sus actos. Los clientes son millones y quieren que se les preste atención y esta función no solo debe ser delegada a la mercadotecnia sino de los mas altos cargos de la organización.

Se esta produciendo un gran cambio de paradigma en el mundo empresarial y las empresas que no se adapten a ese cambio y no se desempeñen bien sus funciones no tendrán un buen futuro y correrán el riesgo de sufrir severas consecuencias. Los mercados on line son muy diferentes al mundo de los mercados tradicionales y los sitios web sobrevalorados no les garantizaran que los cliente reales y potenciales les otorguen su confianza y lealtad a empresa, sus productos y sus marcas.

Anuncios

Publicado marzo 6, 2012 por mlc6000 - Mario León en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: